Subir mi tutorial
¿Qué es Bluemix? 29-10-2016


¿Qué es Watson?

Watson le ganó a los mejores jugadores del programa Jeopardy en 2011.

Watson lee 4000 artículos médicos en menos de un segundo.

Watson puede dominar un idioma en cuestión de semanas.

Watson puede detectar enfermedades antes de que el paciente muestre algún síntoma.

Watson sabe qué productos se van a agotar, antes que la tendencia sea visible.

Watson puede predecir el tiempo en más de 2200 millones de lugares al mismo tiempo.

 

 

¿Pero, qué es Watson?

Una tecnología disruptiva de IBM en el área del cómputo cognitivo. El cómputo cognitivo le permite a las personas encontrar información clave y respuestas en volúmenes de datos que son tan grandes que muchas veces no se pueden analizar. Por ejemplo, podemos considerar un doctor diagnosticando un paciente, un agente financiero aconsejando al cliente en su plan de retiro, o un chef creando una nueva receta, todos necesitan nuevos acercamientos para poner en contexto el gran volumen de información con el que están tratando y así generar algún valor. Este proceso ayuda a las personas a especializarse en sus áreas y para tomar mejores decisiones en su día a día.

Watson replica algunas habilidades cognitivas clave y puede resolver problemas como un humano lo haría. Tomemos el ejemplo de una persona tratando de entender algo y tomar una desición. Se pueden resaltar cuatro pasos clave:

  1. Observar evidencias y fenómenos visibles
  2. Interpretar lo que observamos y formulamos hipótesis de lo que significa
  3. Evaluar cuáles son las hipótesis verdaderas
  4. Decidir la mejor opción de acuerdo a lo que se quiere resolver

Watson utiliza procesos similares a gran velocidad. Una de sus principales ventajas es que puede entender información no estucturada que es alrededor del 80% de la información que existe actualmente, esto incluye investigaciones, literatura, reportes, blogs, noticias, tuits, etc. Tiene la capacidad de leer textos e interpretarlos como una persona.

¿Qué ha hecho Watson?

Chef: Watson creó el libro "Cognitive with Chef Watson", que incluye 65 recetas nuevas, tras una asociación con el Instituto Culinario de Nueva York. Recorriendo miles de recetas apendió cuáles eran los alimentos que mejor combinaban, y de ahí generó nuevas recetas. No sólo eso, también aprendió la composición química de cada ingrediente para potencializar el sabor en nuevos platillos.